El test de Apgar: en qué consiste y para qué sirve Vida Bebé – Todo sobre los recién nacidos, el embarazo y tu bebé

14.02.2011

El test de Apgar: en qué consiste y para qué sirve

test 20de 20Apgar small El test de Apgar: en qué consiste y para qué sirve

El test de Apgar se realiza nada más nacer y cinco minutos más tarde, con él se pretende conocer el estado general del bebé y su adaptación inmediata a la vida extrauterina.

En este estudio se le comprueba el latido cardiaco, esfuerzo respiratorio, reflejos, tonalidad de la piel y tono muscular. A cada una de estas variables se le puntúa de 0 a 2 y ayuda al neonatólogo a decidir si el recién nacido necesita cuidados especiales.

Cómo se puntúan las diferentes variables.

Ritmo cardiaco: Se evalúa con un estetoscopio, si el corazón no late se le da un 0, si su frecuencia cardiaca es menor de 100 latidos por minuto un 1 y si los latidos son superiores a 100 se le otorga un 2.
Esfuerzo respiratorio: Se evalúa la respiración del bebé, si no lo hace es un 0, si respira lentamente, de manera irregular o con jadeos es un 1 y si llora y respira con fuerza es un 2.
Tono muscular: Se mide el nivel de relajación o contracción de los músculos en reposo, si están flácidos es un 0, si es débil pero tiene las extremidades ligeramente flexionadas es un 1 y si realiza movimientos activos es un 2.
Reflejos: Se le somete a varios estímulos táctiles y se comprueba la reacción ante ellos, si no responde se le da un 0, si flexiona débilmente las piernas un 1 y si lo hace con fuerza, se le da un 2.
Tonalidad piel: Se comprueba el nivel de oxigenación del bebé, si su color es azul pálido se le da un 0, si es rosadito pero con las extremidades azuladas un 1 y si es rosita por todo el cuerpo un 2.

Artículos Relacionados:
hay 1 comentario para la entrada “El test de Apgar: en qué consiste y para qué sirve”
  • clara andrea cama oviedo dice:

    hola estoy haciendo una tesis sobre la relacion que del test de apgar y el rendimiento escolar me puede ayudar por favor..

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Red de blogs

Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal · Política de Privacidad · Contacto

Copyright © 2009 -2010 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.